Por dónde empiezo: 7 ideas para ponerme al día

Estos días he estado haciendo entrevistas a muchos perfiles. Por si no lo sabéis, en Atrapalo, tenemos unas 15 posiciones abiertas para incorporar desarrolladores PHP de todos los perfiles, juniors y seniors con muchas ganas de pasárselo bien, aprender y aportar a un equipo que encara una nueva etapa excitante. Durante estas entrevistas, me he encontrado con desarrolladores cuyas circunstancias les han llevado a trabajar sólo en start-ups (“don’t worry be crappy”) o pequeñas empresas (“long live wordpress, drupal y joomla”), este post, con todo el cariño, es para ellos y su futuro.

1. Sois los primeros interesados en vuestro desarrollo profesional

Nadie se debería preocupar más que vosotros mismos por vuestro desarrollo profesional (en qué empresas trabajáis así como qué conocimientos nuevos adquirís). La pena de haber estado mucho tiempo en empresas de proyectos pequeños es que las buenas prácticas, conocimientos o habilidades para ser un buen desarrollador brillan por su ausencia, simplemente porque pueden ir tirando sin ellas. Si es una start-up, porque hay que ir tan rápido que cualquier cosa vale, y si es una empresa que monta WordPress o Magento, porque no estáis desarrollando, básicamente, y no, los plugins no cuentan.

2. Tenéis que leer libros

“- ¿Recomiéndame un libro técnico que te haya marcado? – Es que… no soy mucho de leer.”. Grave error. Tenéis que leer libros. Los libros dan visiones más amplias y profundas sobre el desarrollo de software o de una tecnología en concreto que artículos, stackoverflow o algunos foros. Dave Thomas en “The Pragmatic Programmer” sugiere que deberíamos leer un libro técnico cada trimestre y aprender un nuevo lenguaje de programación cada año.

3. Usad Twitter

Cread una cuenta y empezad a seguir a gente del sector. Respeto la gente que decide no tener Twitter, pero es un canal espectacular de información para mantenerse al día sobre lo que está ocurriendo, tendencias y cosas nuevas a aprender. No hace falta que lo tengáis para seguir a vuestros amigos o jugadores de fútbol. Si no sabéis a quien seguir, elegid una persona o dos que sean referentes cercanos para vosotros y mirar a quiénes están siguiendo ellos.

4. Buscad un mentor

Necesitáis alguien que os explique por donde van los tiros. Alguien que sepa mucho más que vosotros, en el que podáis confiar y os ayude a guiar vuestra carrera profesional. Iréis muchísimo más rápido que si lo intentáis solos.

5. Ser el que más cobra no es un objetivo

Todo el mundo sabe que para tener grandes aumentos salariales tenéis que cambiar de empresa, pero cuidado, si dais muchos saltos, cobráis más y realmente os estáis aprovechando de la alta demanda, llegará un momento que cobraréis más de lo que valéis. Esto ocurre. En ese momento, alguien os lo tiene que decir y encajarlo, no es nada sencillo. Mi consejo es que vuestra progresión salarial esté directamente ligada a vuestra aportación a la empresa y a vuestras skills, por ello, es importante desarrollarlas.

6. PHP: The right way

Si no sabéis por donde empezar, PHP: The right way es un buen sitio. Os dará una visión amplia del tipo de cosas que necesitáis saber para ser un buen desarrollador. No está todo, pero bastante del ecosistema PHP. Durante alguna entrevista, la he recomendado y luego he recibido por la noche un mail agradeciendo la recomendación.

7. Elegir bien dónde trabajar

Una empresa que trabaje bien y haga que las 8 horas como mínimo que dedicáis vayan “en vena” a vuestro desarrollo profesional es una gran elección. Muchos desarrolladores, al acabar su jornada, montan proyectos personales para aprender nuevas tecnologías, detalles, etc. para no quedarse atrás, si encontráis una empresa que tenga un entorno laboral que favorezca eso, bingo.

Espero que estas ideas os ayuden en algo. Si tenéis cualquier duda o necesitáis algo no dudéis en darme un toque en @buenosvinos.

  • Ronny López

    Totalmente de acuerdo Carlos.

    Del ecosistema PHP también está https://github.com/ziadoz/awesome-php, una lista más curada de recursos, para cuando se quiera empezar a profundizar.

    Saludos!

    • Carlos Buenosvinos

      Merci Ronny!

  • ¿Y si en lugar de tratar de incorporar a “desarrolladores PHP” tratáis de incorporar a desarrolladores?.

    Te preocupas de las buenas practicas en la entrevista pero en tu oferta de trabajo explicitamente dices “PHP” dando un lugar preponderante a las tecnologías concretas, que son lo trivial, y perdiendo con toda seguridad a posibles muy buenos desarrolladores simplemente porque no van a interesarse por una oferta como esta.

    Si las buenas practicas son lo difícil de conseguir y encontrar, si son lo que realmente marca la diferencia, si son lo que realmente buscas, ¿porque no ponéis eso en el titulo de la oferta en lugar de poner algo tan poco relevante como la tecnología concreta que usáis?

    • Carlos Buenosvinos

      Gracias por el comentario. Es una buena pregunta. Lo que normalmente ocurre y hablo basándome en mi experiencia, es que los desarrolladores se definen por el lenguaje que más dominan y los complementarios. Para que te hagas una idea, mira los perfiles de Twitter o mira los títulos de LinkedIn. He visto muy pocos que se pongan XP Programmer, y cuando lo hacen, normalmente es .NET XP Programmer. Por lo tanto, nosotros mismos hacemos esa separación y poner la tecnología en la oferta acelera todo el proceso.

      Adicionalmente, pensemos en la economía del software. Entre 2 perfiles de igual conocimiento sobre buenas prácticas, me quedo con el que conoce el lenguaje principal de mi compañía, su curva será menor, y si la diferencia no es tan poca he de evaluar qué me cuesta más, si enseñar las buenas prácticas o el lenguaje. En el caso de Atrapalo, es más sencillo enseñar las buenas prácticas que no el lenguaje.

      Sea como sea, me encanta tu approach, así que déjame que revise la descripción de la oferta para darle un toque. La mayoría de perfiles que se han incorporado han sido más por referencia o búsqueda directa de nuestro departamento de RRHH que por contacto directo.

      • Si claro, la otra parte del error esta en los desarrolladores que se definen en base a las tecnologías que usan en lugar de definirse en base a las practicas/paradigmas. Pero de eso se trata buscar gente, tienes que buscar a los que encajen no sólo a nivel de conocimientos sino culturalmente en vuestra visión del desarrollo de software.

        Sobre lo que dices de la economía del software, IMMO dominar buenas practicas es una labor de años, dominar una tecnología concreta como php es una labor de meses, son tareas con dificultades de un orden de magnitud de diferencia al menos, es decir, si se trata de contratar a alguien a largo plazo para construir un producto, como parece el caso, en mi opinión lo más razonable desde cualquier criterio, incluyendo el economico, es elegir a aquel que tenga los conocimientos en buenas practicas aunque no haya usado php en su vida.

        Y sobre que contrate un dpto de RRHH, el primer principio agil dice que las personas son más importantes que los procesos, se podría decir que eso es equivalente a dejar el factor más importante para el éxito de un desarrollo (las personas) en manos de otros, de otros que además no son expertos en desarrollo de software,no me parece buena idea, la labor de contratación y “captación” de nuevos miembros del equipo me parece un trabajo del equipo, y no uno cualquiera, uno de los más importantes.

        • Elena

          Hola Alfredo! Como parte del equipo de RRHH de Atrapalo.com te invito a que te pases por nuestras oficinas y te contemos de primera mano el tipo de procesos de selección que realizamos. Las personas que gestionamos los procesos de selección de la parte técnica llevamos bastantes años realizando estas tareas en el sector tecnológico con lo cual disponemos de herramientas y mecanismos óptimos que favorecen una captación en diferentes fuentes de reclutamiento con el fin de valorar de primera instancia la adaptación de la persona al puesto y su adecuación a la cultura organizacional de atrapalo. Precisamente como bien dices porque “las personas son mas importantes que los procesos” dejamos a Carlos y su estupendo equipo técnico que sean los que decidan finalmente quien forma parte del equipo.

          Gracias!

  • Yo echo de menos la octava idea que sería la de animar a que todos los de tu equipo se implicaran en un proyecto opensource e intentaran participar: ya fuera traduciendo el manual, comiteando, participando en el chat, foro, dando ideas, etc. Si puede ser que no estuviera basado en el lenguaje que dominan. Todo el resto de ideas que propones emergerían de forma natural. Para seguir el nivel deberían formarse leyendo, viendo vídeos, yendo a conferencias, preguntando, etc.

    Pero todo esto es imposible si no tienen la actitud adecuada. Por mucho que intentes incentivar hay gente que nace para hacer lo mínimo y no sienten el gusanillo de aprender, mejorar y sentirse partícipes de algo realmente emocionante, con sus éxitos y fracasos. Les falta vocación de estar vivos.

    Sobre lo que comentas de los desarrolladores zombies, los que deambulan perdidos en tecnologías cutres y plugins, y pasan por empresas que programan mal, no solo pasa en las pequeñas start-up. Pasa también en las medias y grandes consultoras, en las multinacionales americanas, y en cualquier empresa que lo haga mal. Tengo mil ejemplos, pero este es tu blog, no el mío para contar batallitas. Y ellos no dejarán nunca su trabajo para irse a otra empresa más pequeña, se ganan bien la vida y están cómodos.

    Mi reflexión, sin conocer tu empresa, es que te plantees que ofrece Atrápalo para atraear a un developer bueno. Quizá tenéis que crear una imagen, una posición, que permita ser muy apetecible porque ahora mismo quizá solo atraéis a perfiles bajos a nivel actitud/aptitud. ¿Va a dejar un buen desarrollador su zona de confort para irse con vosotros? ¿va a dejar un desarrollador que trabaja en una empresa en la que el core-biz es precisamente el desarrollo para irse a una agencia de viajes, aunque sea online y de éxito?.

    Es un buen comienzo que te hayan contratado a ti, porque por tu marca personal creo que harás un buen trabajo. Mucha suerte.

    • Carlos Buenosvinos

      Muchísimas gracias por el feedback Alex. Espero que la imagen que vayas percibiendo sobre el equipo técnico de Atrapalo vaya siendo cada vez mayor y más profesional. Hablamos de aquí a unos meses ;)

      • Conozco empresas que usan el viernes para hacer que sus trabajadores participen en proyectos OpenSource o directamente que puedan aplicar a su empresa desarrollos que en el dia a dia no podrian introducir.

        Creo que es una buena practica, tanto para el trabajador como para la empresa, pero que tambien es dificil de controlar y de hacer entender a la propia empresa.

        Yo intento usar los viernes para hacer cosas diferentes, que a veces con el dia a dia me olvido o con el ajetreo diario no puedo ver con el detalle que deberia.

        No es qeu sea la formula perfecta; pero sino, si que es cierto que pasa lo que se comentaba antes. Que si un desarrollador no hace un proyecto personal, no puede tocar ciertas tecnologias.

        • Carlos Buenosvinos

          Gracias por el comentario. Lo interesante es conseguir, como CTO o Tech Lead, introducir las best practices y la innovación dentro de tu departamento técnico de tal manera que todo el tiempo invertido en el trabajo repercuta directamente en el beneficio de la empresa y de la evolución profesional de los desarrolladores. Nosotros utilizamos los Viernes para dar formación sobre los nuevos conceptos que estamos introduciendo en Atrápalo (también lo hacíamos en Emagister), pero eso es otro post :)

        • havealife

          Intenta usar los viernes para tener una vida

      • Mi percepción sobre Atrápalo es la que tú postees aquí, no soy cliente y no sigo a la empresa. Estoy seguro de que no harán falta meses y que lo haréis muy bien desde ya mismo. Solo era la típica reflexión de la Ventana de Johari: la distancia entre lo que soy y lo que creen que soy. Percepciones sobre candidatos y percepciones sobre empresas, las dos igualmente importantes.