Por dónde empiezo: 7 ideas para ponerme al día

Estos días he estado haciendo entrevistas a muchos perfiles. Por si no lo sabéis, en Atrapalo, tenemos unas 15 posiciones abiertas para incorporar desarrolladores PHP de todos los perfiles, juniors y seniors con muchas ganas de pasárselo bien, aprender y aportar a un equipo que encara una nueva etapa excitante. Durante estas entrevistas, me he encontrado con desarrolladores cuyas circunstancias les han llevado a trabajar sólo en start-ups (“don’t worry be crappy”) o pequeñas empresas (“long live wordpress, drupal y joomla”), este post, con todo el cariño, es para ellos y su futuro.

1. Sois los primeros interesados en vuestro desarrollo profesional

Nadie se debería preocupar más que vosotros mismos por vuestro desarrollo profesional (en qué empresas trabajáis así como qué conocimientos nuevos adquirís). La pena de haber estado mucho tiempo en empresas de proyectos pequeños es que las buenas prácticas, conocimientos o habilidades para ser un buen desarrollador brillan por su ausencia, simplemente porque pueden ir tirando sin ellas. Si es una start-up, porque hay que ir tan rápido que cualquier cosa vale, y si es una empresa que monta WordPress o Magento, porque no estáis desarrollando, básicamente, y no, los plugins no cuentan.

2. Tenéis que leer libros

“- ¿Recomiéndame un libro técnico que te haya marcado? – Es que… no soy mucho de leer.”. Grave error. Tenéis que leer libros. Los libros dan visiones más amplias y profundas sobre el desarrollo de software o de una tecnología en concreto que artículos, stackoverflow o algunos foros. Dave Thomas en “The Pragmatic Programmer” sugiere que deberíamos leer un libro técnico cada trimestre y aprender un nuevo lenguaje de programación cada año.

3. Usad Twitter

Cread una cuenta y empezad a seguir a gente del sector. Respeto la gente que decide no tener Twitter, pero es un canal espectacular de información para mantenerse al día sobre lo que está ocurriendo, tendencias y cosas nuevas a aprender. No hace falta que lo tengáis para seguir a vuestros amigos o jugadores de fútbol. Si no sabéis a quien seguir, elegid una persona o dos que sean referentes cercanos para vosotros y mirar a quiénes están siguiendo ellos.

4. Buscad un mentor

Necesitáis alguien que os explique por donde van los tiros. Alguien que sepa mucho más que vosotros, en el que podáis confiar y os ayude a guiar vuestra carrera profesional. Iréis muchísimo más rápido que si lo intentáis solos.

5. Ser el que más cobra no es un objetivo

Todo el mundo sabe que para tener grandes aumentos salariales tenéis que cambiar de empresa, pero cuidado, si dais muchos saltos, cobráis más y realmente os estáis aprovechando de la alta demanda, llegará un momento que cobraréis más de lo que valéis. Esto ocurre. En ese momento, alguien os lo tiene que decir y encajarlo, no es nada sencillo. Mi consejo es que vuestra progresión salarial esté directamente ligada a vuestra aportación a la empresa y a vuestras skills, por ello, es importante desarrollarlas.

6. PHP: The right way

Si no sabéis por donde empezar, PHP: The right way es un buen sitio. Os dará una visión amplia del tipo de cosas que necesitáis saber para ser un buen desarrollador. No está todo, pero bastante del ecosistema PHP. Durante alguna entrevista, la he recomendado y luego he recibido por la noche un mail agradeciendo la recomendación.

7. Elegir bien dónde trabajar

Una empresa que trabaje bien y haga que las 8 horas como mínimo que dedicáis vayan “en vena” a vuestro desarrollo profesional es una gran elección. Muchos desarrolladores, al acabar su jornada, montan proyectos personales para aprender nuevas tecnologías, detalles, etc. para no quedarse atrás, si encontráis una empresa que tenga un entorno laboral que favorezca eso, bingo.

Espero que estas ideas os ayuden en algo. Si tenéis cualquier duda o necesitáis algo no dudéis en darme un toque en @buenosvinos.