Grábate haciendo katas y repasa la jugada

Son muchas las disciplinas que para mejorar utilizan el sistema de grabarse en video mientras practican y después revisan las imágenes para corregir los errores de técnica. Entre ellas, las prácticas deportivas, expresión en público como el derecho, la política, los debates, etc. Hace dos semana se me ocurrió hacer lo mismo con mis katas.

Así que desde hace unas semanas, todas las katas que hago las grabo en video con el QuickTime (incorpora “New Screen Recording” de saque) hablando en voz alta sobre las decisiones que tomo y después las repaso como si no fueran mías para ver los errores que cometo. Comparto las conclusiones de los aspectos de las dinámica que he visto como positivos.

 

Mejoras en el uso de mi IDE

Cuando ves a alguien usar el IDE adecuadamente, refactorizando métodos, moviéndolos de arriba a bajo, dejando que defina atributos de la clase mientras escribes un método, etc. es un gustazo. Basta con ver algunos vídeos de TDD de Robert C. Martin o similares en codekata.com para ver que es como un baile, como ver el mar, un gustazo, repito.

 

 

Cuando me he visto escribiendo código y que algunas veces iba demasiado lento (como espectador) o refactorizaba una parte a mano sin utilizar un shortcut, pensaba que era un primo. Así que, lo que me ha ocurrido es que he visto que algunas tareas repetitivas las podía resolver con algún short-cut, funcionalidad, etc. Mi conocimiento sobre esas funcionalidades dentro de mi IDE están mejorando y cada vez la película de la escritura de mi código es más profesional y fluida.

 

Mejoras con TDD

Por el motivo que sea, es mas sencillo ver los errores de los demás que los propios, pero al volver a ver el video, es como si fuera así. Todas las decisiones al respecto de cuál es el primer test más sencillo de escribir, cómo escribir el mínimo código para que el test pase o cada detalle de la refactorización como poner nombre a las cosas, funciones de no más de 4 lineas, etc. las puedo doble checkear y reconfirmar la decisión tomada o aprender para mejorar en la próxima.

 

Comprensión del código

Viendo las imágenes de mi kata, me pongo en la piel de mis compañeros que tendrán que leer ese código. Lo que me hace ser más tikis-mikis con el nombre de las funciones, que todo esté limpio, es decir, que el código sea el código que alguien esperaría para esa funcionalidad.

 

Conclusiones

Igual os parece una dinámica tonta y sin valor, pero si la probáis veréis todos los beneficios que os aporta, no sólo a vosotros, sino también a vuestros compañeros. En resumen, seréis mejores profesionales.

  • Muy interesante el post. A mi tb me pasa lo mismo con mi IDE… pero intento mejorar cada día. Carlos, te has planteado colgar tus videos con comentarios? :P

    • Carlos Buenosvinos

      La semana que viene subo la primera. A ver si más developers se animan y podemos compartir estilos.