Cómo conseguir que tu equipo técnico lea: Club de lectura

Un software craftsman lee. Lee mucho.

A título individual, leer desarrolla nuestras habilidades técnicas, afianza lo que sabemos con ejemplos y experiencias de los autores, matiza conceptos complejos y abre nuevos horizontes hacia nuevas disciplinas. A nivel de equipo, sube el listón global, ayuda a ejecutar el roadmap técnico del departamento y mejora el entusiasmo general incitando la innovación.

Desarrollar el hábito de la lectura técnica, no es fácil. Es lectura densa, compleja y en inglés. Con este post, me gustaría presentar una dinámica genial para introducir la lectura en tu equipo técnico, los clubs de lectura. Fácil de montar y con muy buenos resultados. Ya me lo diréis.

¿Qué es?

Un club de lectura es un grupo de desarrolladores que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones, se debate sobre lo que se ha leído en casa: conceptos nuevos, ejemplos, etc. y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión, se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente, cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:

  • La lectura personal e íntima
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

¿Cómo funciona?

Las condiciones ideales para el funcionamiento de un club son las siguientes:

  • Frecuencia semanal para las reuniones (aprovechad los mediodías)
  • Duración aproximada de 45 minutos o una hora
  • Un entorno en el que estén presentes los libros como lugar de reunión (a veces tendréis que consultar otras referencias)
  • Colocación del grupo en círculo, viéndose todos las caras

La línea ideal de un club es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es importante ampliar los márgenes del libro invitando a los developers a que busquen datos sobre el autor, ejemplos, contraejemplos, etc. el coordinador también debe hacerlo, por si los lectores no aceptan su invitación, y debe compartir sus fuentes de conocimiento con ellos, transmitiendo así la idea de que aprender nuevas cosas es muy fácil: sólo hay que ir a buscar las informaciones allá donde se encuentren. Antes de cada reunión el coordinador debe haber preparado la lectura de manera minuciosa:

  • Tomando notas de los aspectos más destacables
  • Preparando preguntas para lanzarlas durante la sesión, por ejemplo: ¿qué ha parecido tal o cual concepto? ¿son sólidos los argumentos? ¿recuerda a algún otro concepto, código o dinámica conocida? ¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de lo explicado? ¿es muy abstracto o concreto? ¿se entienden bien los conceptos o resultan complicados?

En las reuniones semanales, el coloquio comenzará una vez que estén sentados todos los componentes del grupo. Se supone que todos los miembros acuden con la lectura realizada, pero si alguno no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a sus compañeros hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por él es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.

La reunión puede comenzar pidiendo el coordinador que algún voluntario dé su opinión global sobre el trozo leído. Esa primera intervención irá dando lugar a otras, pero si llega un momento en el que el grupo calla, el coordinador debe lanzar nuevas preguntas. No hace falta decir que el coloquio ha de desarrollarse en un clima de respeto y tolerancia, evitando los diálogos particulares.

Se puede fomentar la costumbre de que los lectores anoten en una libreta los pasajes que más les hayan gustado y los lean en voz alta para los demás, compartiendo la emoción estética que a ellos les han causado. Y para introducir variedad en las sesiones, sobre todo cuando un libro está resultando pesado, conviene intercalar otras lecturas ligeras (posts, videos, etc.).

Los debates sobre el libro pueden llevar a los lectores a tratar casos personales. Al final de cada libro es interesante hacer una rueda de conclusiones, invitando a todos los lectores, en el orden en el que están situados, a dar su opinión final sobre la obra. Es una buena forma de conseguir la participación de las personas más reservadas.

¿Qué hace el coordinador?

Las funciones que ha de ejercer un coordinador o coordinadora de club de lectura son las siguientes:

  • Moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo de participación, etc.
  • Recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro
  • Plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo
  • Organizar actividades complementarias

Las características que definen a un buen coordinador son:

  • Una cultura amplia y muchas lecturas
  • Facilidad para la comunicación y capacidad de liderazgo
  • Capacidad de síntesis
  • Instinto para la provocación: el mejor coordinador es el que hace protagonista al grupo
  • Capacidad de organización
  • Disponibilidad de tiempo: la persona que se haga cargo del club no debe tener plazo de finalización a la vista. Los grupos soportan mal los cambios frecuentes.

En los grupos ya sólidos, la figura del coordinador puede delegarse en los lectores de forma rotatoria. Si el club sigue funcionando correctamente, esta situación puede prolongarse indefinidamente y su coordinador puede dedicarse a formar otro grupo.

  • s/software craftmanship/software craftman/ ;-)

    • Carlos Buenosvinos

      Done! Thanks!

  • Desatrapado

    Me parece increible que puedas vomitar toda esto del club de lectura e indignante para el miserable que se tenga que adaptar a tus metodologías. Que tipos como tu intenten gestionar el tiempo libre de un trabajador, me parece muy serio y me preocupa. Solo te puedo decir, por que no aprobechas tu los mediodias para meterte el dedo por el culo? eso te ayudará a pasar pagina a tus libros más facilmente.

    • Carlos Buenosvinos

      Desatrapado, gracias por tu comentario tan constructivo. Acepto todas las opiniones por críticas que sean (por eso he aprobado este comentario), pero deberías cuidar tus formas, en mi opinión. Te agradezco el esfuerzo de crearte una cuenta de gmail (clublectura@gmail.com) sólo para escribir este comentario, debe ser que te interesa o te intereso más de lo que parece. Felicidades por la elección del mail, muy marketero.

      El club de lectura es algo que hemos montado en Atrapalo (arrancamos la semana que viene) de forma voluntaria al mediodía, 1 día a la semana, para aquellos que les dé pereza leerse el libro solo (como por ejemplo el IDDD) y poder hacerlo con más gente interesada en aprender, algo que parece que a ti no te preocupa.

      Compadezco al equipo que trabaje contigo, a tu jefe, tus compañeros y a quienes trabajen a tu cargo, a estos especialmente. Si la filosofía que sigues en tu vida personal es la misma, compadezco a tu familia y amigos. Probaré tu consejo sobre el dedo para pasar páginas, imagino que si lo recomiendas es porque ya lo has practicado y sabes que funciona, ¿no?. Bien, al parecer, leer es algo que sí que haces. Me quedo más tranquilo.

    • Y que tipos como tu puedan escribir este tipo de comentarios de la forma más cobarde y más ruin, no es para preocuparse? Fomentar este tipo de dinámicas de una forma saludable, proactiva y libre me parece algo totalmente lícito y digno de admiración que suele despertar interés, buen rollo, charlas interesantes y sentido de la responsabilidad (al parecer igual es tu caso) entre la gente, a diferencia de tus modales y de tu mala educación. En eso no hay quién te supere, amigo!

      PD: Se te ve el plumero! :)

    • En realidad, creo que le estáis dando mas coba de la que realmente se merece… Solo las respuestas realmente constructivas merecen ser contestadas con cierto esmero, y esta, lejos de tener educación, no merece ni el hecho de molestarse en eliminarlo.

      Haces una labor muy buena Carlos, sobretodo porque toda la construcción alrededor de un equipo que aporte conocimiento, es bueno para la empresa, para el trabajador, y al fín y al cabo, para el producto.

      Sigue así.

      • Carlos Buenosvinos

        Gracias Marc

    • ¿Te afecta personalmente un club de lectura en tu día a día y esta es la manera anónima que has encontrado para demostrar tu malestar? Si es así te recomiendo que hables cara a cara con el responsable del mismo, ya que dudo mucho que alguien capaz de impulsar este tipo de iniciativas no sea también una persona razonable capaz de entender tu punto de vista.

      Sea como sea, te recomiendo que pienses detenidamente en los incovenientes de un club de lectura como éste vs las ventajas. Como incoveniente, que pierdes un mediodía de cada semana y que debes leer documentación técnica en casa. Como ventajas, que mejorarás tu formación y además de una forma – dudas, discusiones – mucho maś interactiva y amena.

      Al final todo se reduce a lo que quieras para tu carrera profesional: ¿Prefieres formarte, lo que equivale a un trabajo y sueldo mejor en un futuro, o prefieres quedarte estancado y acabar haciendo el mismo trabajo para siempre, o lo que es peor, quedar fuera del mercado laboral directamente?

      Entiendo que es duro dedicar tu tiempo libro a cosas que tal vez no son tu pasión – aunque si trabajas en este mundillo y no te gusta te recomiendo que cambies de trabajo – pero por suerte o por desgracia aprender es lo que toca. De hecho muchas empresas pagan masters o postgrados a empleados y siento comunicarte que en la mayoría de casos tampoco se realizan en horario laboral, pero no por ello los afectados no dejan de sentirte afortunados.

      Evidentemente ninguna empresa forma por amor al arte, el objetivo final es conseguir trabajadores más competitivos, pero piensa que este club de lectura le va acabar dando más trabajo a Carlos, no solo por el hecho de tenerlo que gestionar – que al final siempre puede delegarse – sino por el hecho de que a mayor formación más empresas estarán interesadas en “quitarle” programadores, y más trabajo tendrá él en fichar gente nueva.

      P.S: cuando seamos alguno más en mi equipo me encantaría poder montar algo así

  • El comentario del troll deberías borrarlo. Pero para buscar algo positivo en todo esto y ya que me has hecho perder el tiempo yendo a tu post, te animo a que leas sobre los 4 tipos de liderazgo o estilos de comunicación: Determinante, facilitador, analítico, emprendedor (y sus variantes). Te paso esta presentación http://www.slideshare.net/bloghabilidades/comunicacin-eficaz-14280031
    y este link más sencillito http://jongvp.blogspot.com.es/2011/02/y-tu-de-quien-eres-promotor-controlador.html
    ¿Tú que tipo de jefe eres al animar a tu equipo a que lea?

  • Valiéndome de experiencia propia en actividades similares puedo afirmar que no solo son enriquecedoras a nivel personal sino que también son muy productivas a nivel profesional. Actividades así ayudan mucho a no perder el hilo y crecer profesional y personalmente.

  • Está buena la iniciativa! sobre todo si es voluntaria, el tema de reciclarse y aprender cosas nuevas está claro que es importante en nuestra línea de trabajo.

    A mi me funciona de a etapas, a veces no dan ganas de estudiar nada relacionado y otras estás ahi aprendiendo de todo, ahora estoy mega enganchado a los podcasts, los escucho hasta en el coche volviendo a casa xD

    Si hacen la iniciativa abierta, igual un libro que me interese me apunto =)

  • Carlos

    Cuando empieza uno en Aribau 185, con implementing DDD….pero sin lo de los dedos??? :)

  • Gracias Carlos un buen consejo para leer en el bus de camino al trabajo. Un saludo!