Adiós Emagister – 8 reflexiones sobre gestión de equipos

Hoy, 14 de Febrero, es mi último día en Emagister. Después de casi 4 años ha llegado el momento de decir adiós y marchar hacia nuevas aventuras y retos profesionales. Con este post, quiero compartir algunos consejos e ideas basados en mi experiencia en la gestión del equipo técnico que espero que os resulten útiles.

 

1. El equipo es lo más importante, incluso, por encima del proyecto en sí mismo.

Un buen equipo puede decidir mutar la idea original del proyecto, cambiar la misión, la visión, o incluso, cambiar toda la estrategia. Por lo tanto, la esencia de todo proyecto es el equipo que lo compone, sea de un departamento, de un comité de dirección o de toda la empresa. Como ya he comentado en algunas de mis charlas, es mejor un proyecto B con un equipo A, que un proyecto A con un equipo B.

 

2. Dentro de un equipo, lo más importante es la comunicación.

Prefiero desarrolladores normales trabajando muy coordinados, comunicando con sus compañeros, con clientes, levantando banderas lo antes posible cuando hay alguna incidencia y comprometidos con sus compañeros, que un equipo de muchísimo talento que no saben trabajar unidos.

Pensad en el 2009, cuando el F.C. Barcelona cuando ganó los 6 títulos. Quizá no tenían a los mejores jugadores, pero un equipo sintonizado, con unos valores arraigados, compartidos y defendidos por cada jugador como si fuera un evangelista, generó muy buenos resultados. Durante la misma época, el Real Madrid C.F., fichaba talento a golpe de talonario, los ponía a jugar juntos esperando que el experimento funcionase. Otro ejemplo es el Atlético de Madrid.

En la naturaleza, los organismos que trabajan conjuntamente de forma muy coordinada son imparables, aunque individualmente, cada espécimen no sea especialmente una gran criatura. Me gustan las hormigas.

En resumen, la comunicación es un valor diferencial como profesionales y el primer factor de éxito de un equipo y su proyecto. No sólo la comunicación sobre los aspectos operativos, sino también sobre los emocionales.

 

3. Preocúpate del desarrollo profesional de cada miembro de tu equipo como si fuera tu propio desarrollo profesional.

Los desarrolladores somos gente privilegiada, reconocedlo. Algo así como los futbolistas. La oferta de puestos de trabajo es amplísima, apenas hay paro en nuestro sector, las oportunidades son buenas, los salarios se sitúan por encima de la media y la tendencia en el futuro será a necesitar más perfiles como los nuestros. Todo pinta muy bien.

El peaje que tenemos que pagar es que las posibilidades de aburrirse o de estancarse en un empresa son elevadas si ésta no nos da el entorno creativo y motivador que necesitamos. Cuando no ocurre, invertimos parte de nuestro tiempo libre a innovar, a probar nuevas tecnologías que nos resultan atractivas.

¿Qué bonito sería si las horas laborales estuvieran alineadas con tu desarrollo profesional, no? Pues es tan sencillo como que te preocupes por hacerlo y hacerlo por tu equipo.

Obsesionarse por que tu equipo crezca profesionalmente, tomar decisiones técnicas que fuercen a tu equipo a evolucionar, a sentir que están vivos, que están haciendo algo importante, que son referentes en algo, acabará convirtiéndose en un lock-in para que nadie quiera marcharse. Sé consciente del área de confort de cada miembro del equipo y ayúdale a salir de ella. Al principio estará incómodo pero después se acostumbrarán. Si lo haces con criterio y sentido común te lo agradecerán muy pronto.

 

4. Las habilidades técnicas son fáciles de adquirir, las de comunicación y gestión no.

Las habilidades técnicas se pueden comprar (material online, cursos presenciales, grupos, etc.) y practicar fácilmente en casa después del trabajo (máquinas virtuales, hardware barato, etc.).

Las habilidades relacionadas con las personas no lo son tanto. Puedes hacer cursos pero la única manera de entender las problemáticas asociadas a liderar un equipo es hacerlo. En casa, tendréis suerte si podéis practicar con vuestros hijos, mujer y/o mascota.

En el apartado anterior pongo de manifiesto que me gusta la gente que comunica. Independientemente de que quieras centrarte en aspectos muy técnicos, las habilidades “soft” de comunicación se pueden entrenar en el día a día con cada interacción con tus compañeros, clientes, gente de otra área, etc. aprovéchalo, sé consciente de tus debilidades y fortalezas y trabaja para ser un perfil más completo.

 

5. Ser CTO o Tech Lead no tiene nada que ver con ser quien más sabe, sino quien mejor facilita el trabajo de su equipo.

Steve Jobs decía: “Fichamos gente inteligente para que nos digan lo que tenemos que hacer, no para decirles nosotros lo que tienen que hacer”. Pues bien, hacerle las cosas fáciles a los demás es muy complicado, pero muy reconfortante. No intentes ser quien más sabe de tu equipo, hay tantas cosas que seguro que alguien sabe más que tú, pero si consigues entender a tu equipo y ayudarles para desplegar su potencial (escuchar, delegar, compartir, educar, etc.) eso mejorará el ambiente, el fluir del trabajo y aumentará el valor por el cual quedarse en tu empresa.

 

6. Un objetivo satisfactorio, deja huella en tu equipo.

Personalmente, que la gente de tu equipo te agradezca el tiempo que les has invertido y reconozcan que han sido sus mejores años profesionales, es el mejor logro profesional. Trabaja para que te recuerden con admiración por un trabajo de calidad y altruista.

 

7. Agile funciona y funciona muy bien, sobretodo Scrum + XP.

Emagister me ha servido como Case Study para una implantación de Scrum end-to-end. Puedo garantizar que para empresas web que elaboran su propio producto, Scrum es la mejor metodología para conectar negocio y desarrollo, XP la mejor para el detalle del desarrollo del producto.

 

8. Cada uno es responsable de gestionar sus propias expectativas…

…no las de los demás, aunque sí que es responsable de ser transparente en sus comunicaciones para no generar falsas expectativas. Transparencia es otro de los valores de Scrum y no significa decir que sí a todo, significa ser claro en las comunicaciones, realista, decir lo que se piensa, para que el equipo tenga opciones para adaptarse a las situaciones.

  • Álvaro de la Mata

    Unas reflexiones muy enriquecedoras. Gracias por compartirlas y suerte en tu nueva etapa.

  • Pingback: Hola Atrápalo | Carlos Buenosvinos()

  • Carolina

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Te deseo suerte en esta nueva etapa profesional :)